La Tierra El planeta Azul



En español, proviene del latín "terra" con mismo significado que el nuestro y relacionado con el verbo "torror", que significa secar o chamuscar. Se piensa que quizás se debe a que en la filosofía presocrática, una línea de pensamiento era que la tierra provenía del agua que se secó

Nuestro hogar, el planeta Tierra, es un planeta terrestre y rocoso. Tiene una superficie sólida y activa, con montañas, valles, cañones, llanuras y mucho más. La Tierra es especial porque es un planeta océano, ya que el agua cubre el 70% de su superficie.

La Tierra en la actualidad

A veces puede parecer que los humanos han alterado la Tierra sin posibilidad de reparación. Pero nuestro planeta es un sistema increíble en el que la energía, el agua, el carbono y mucho más fluye y nutre la vida. Tiene una edad de cerca de 4.500 millones de años y ha experimentado enormes cambios. En algunos puntos de la historia de la Tierra hubo incendios ardiendo en grandes áreas. En otros, gran parte del planeta estaba cubierto de hielo. También ha habido extinciones masivas que acabaron con casi todos los seres vivos en su superficie. Nuestro planeta viviente es increíblemente resiliente y tiene la habilidad de sanarse a sí mismo con el tiempo. El problema es que sus sistemas de autorreparación son muy, muy lentos. La Tierra estará bien, pero los desafíos que enfrenta la humanidad son más inmediatos.

Superpoblación, alto nivel de contaminación, deforestación, desertización y reducción de la biodiversidad del planeta son los cinco problemas principales que enfrenta la Tierra.