El Sol Nuestra estrella



A diferencia de la Tierra, el Sol no tiene Luna. Está orbitado por ocho planetas (incluida la Tierra), más otros cinco planetas enanos, miles de asteroides y unos tres billones de cometas y cuerpos helados. Una llamarada de clase X y una fuerte eyección de masa de corona estallan en el Sol.

La palabra Sol tiene su origen en el término latino sol, solis, que significaba exactamente lo mismo: Sol, la estrella luminosa, centro de nuestro sistema planetario.

La composicion del Sol

Un análisis de su composición en función de su masa establece que contiene un 71% de Hidrógeno, un 27% Helio, y un 2% de otros elementos más pesados (Ver tabla 1). Debido a que el Sol es gas y plasma, su rotación cambia con la latitud: un periodo de 24 días en el ecuador y cerca de 36 días en los polos. Las estrellas como nuestro Sol arden durante aproximadamente nueve o 10 mil millones de años. Por eso, nuestro Sol está aproximadamente en la mitad de su vida. Pero no te preocupes. Todavía le quedan alrededor de 5,000,000,000 (cinco mil millones) de años de vida. Cuando una estrella al morir esplota se le llama supernova y es arrasadora.

Este video muestra una simulacion de dicho suceso: